El domingo 18 de diciembre, Día de la persona migrante, se está organizando en la plaza de Ópera un evento desde las 13h.

Con motivo de la celebración del 18 de Diciembre, este año y por cuarta vez, grupos de todo el mundo se unen en solidaridad con las personas migrantes. La jornada está convocada por grupos que habitualmente trabajan con personas migrantes o están formados por ellas:
Por este motivo se está organizando este evento para el 18 de diciembre en Madrid (ver manifiesto internacional al final de la entrada)
18D Día Internacional de la Persona Migrantecartel18dmadrid_2
Madrid. Plaza de Ópera
13h.- Acto central
Lectura Manifiesto Internacional en 4 idiomas
Música Violín y 5 min. de silencio
Acto simbólico
Canción: Himno de la alegría (se ha invitado a Solfónica)
14h.- Actividades de la tarde
De las 14 a las 17h: Diversos actos
Trabajo en grupos de discusión
Micro abierto: Intervenciones de colectivos que trabajan con migración y refugiados
Espacio para niños
Poesía
Danza
Música
Teatro Denuncia

______________________________________________________________________________________________________

Otras acciones que se han organizado para este día:

_______________________________________________________________________________________________________

18d2016mujereslatinas

12h.- Concentración en Sol de Red de Mujeres Latinas

____________________________________________________________________________________________________________
mani-cie2016-12

18h.-  Mani al CIE de Aluche            

________________________________________________________________________________________

Manifiesto internacional del 18D

La solidaridad es la Madre común de todos los seres humanos

 

            El progreso humano nunca se hubiera dado sin personas que cruzaron todo tipo de fronteras a lo largo de la historia. Migración significa decir “sí” a la vida. Migrar es unir y comunicar costumbres, conocimientos, culturas y religiones. Migrar es imprescindible para avanzar hacia una cultura real del encuentro. Reivindicamos el derecho de toda persona a emigrar.

 

            Nos encontramos en un momento de la historia marcado por dos dinámicas perversas e íntimamente unidas: Por un lado, la brutalidad de las grandes potencias y las grandes corporaciones multinacionales buscando preservar sus inhumanos intereses y, por otro, la manifiesta incapacidad política para resistirse al imperio de los poderes económicos. Como resultado de esas dos dinámicas se condena a gran parte de la población del mundo al hambre, la miseria y la guerra. Las consecuencias son la muerte de inocentes y las migraciones forzosas. Reivindicamos el derecho de toda persona a no tener que emigrar.

 

            Hoy las fronteras son la evidencia más clara del fracaso de la política. Una política que acaba anteponiendo el servilismo a los criminales intereses de la economía a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la búsqueda del bien común. El capital tiene las fronteras abiertas. Por el contrario los inmigrantes de países empobrecidos que llegan a las fronteras de los países enriquecidos se encuentran con la muerte, el desprecio y la persecución. Frecuentemente los mismos países que han colaborado con el expolio, que han promovido guerras, que han impulsado políticas económicas nefastas en países empobrecidos se niegan a acoger dignamente a los que emigran buscando salir de esas situaciones. En no pocas ocasiones se utilizan las fronteras para elegir a los pobres que “interesan” y cuando interesan, como en tiempos de la esclavitud. Es una doble injusticia. Exigimos el compromiso de todos en la lucha contra las causas del hambre y las guerras.

 

 

            Sabemos que no podemos dejar que nos venza el miedo y la impotencia. La solidaridad ha sido siempre la fuerza de los de abajo. Hemos visto luchar y trabajar a los que no tenían fuerzas, hemos visto asociarse noviolentamente a los que aparentemente no tienen posibilidades, hemos visto la dignidad en muchas mujeres y hombre que se debaten entre la vida y la muerte. Queremos unir nuestros esfuerzos. Confiamos, porque así ha sido siempre en la historia, que desde abajo podemos cambiar las cosas. Nos comprometemos a trabajar solidariamente contra la injusticia que suponen las fronteras en el mundo actual.

 

            Como un gesto universal de ese compromiso convocamos por 4º año consecutivo a un ayuno mundial en solidaridad con las personas migrantes. Nos dirigimos a todo tipo de organizaciones, colectivos y grupos de personas que trabajan, en diferentes ámbitos de compromiso, con las personas migrantes que sufren injusticias en cualquier parte del mundo. Les convocamos a unirnos el 18 de Diciembre de 2016, día de las personas migrantes. Para ello proponemos:

- Qué ese día se promueva un ayuno solidario en solidaridad con las personas migrantes

- Que se realicen actos para hacer visible ase ayuno y el sentido que tiene.

- Que se firme y difunda este manifiesto.