Fecha: 16-01-2015

Lugar: Bar Far West c/ Virgen Fuencisla 14

Hora: 20:30h

Número de asistentes: 19

Puntos del Orden del día:

  1. Manifestación de Sanidad
  2. Aniversario 15M
  3. Reunión de La Rueca
  4. Concurso de Podemos
  5. No Somos Delito
  6. Los recortes matan
  7. Charlas para las Asambleas de los viernes

 

Información:

  1. Manifestación de Sanidad

Se informa que el jueves 15 de enero se celebró una reunión del Área 4 de Sanidad en la que se acordó un encierro en el hospital Ramón y Cajal debido al desmantelamiento y cierre de camas y plantas. El encierro tendrá lugar el sábado 13 de febrero.

El viernes 6 de febrero a las 18:30h se celebrará una charla en la Asociación de Vecinos de San Pascual para informar a los vecinos y animarles a secundar el encierro.

Marea Blanca convoca una manifestación el domingo 18 de enero desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol.

  1. Aniversario del 15M

Con motivo del cuarto aniversario del 15M, despues del buen resultado de las 1ª Jornadas Abiertas 15M y como quedamos el año pasado se va a proponer a la APM el domingo 25 de enero volver a organizar  un GT para promover unas segundas Jornadas Abiertas 15M y tratar la posibilidad de otros actos. La primera reunión sera el Sábado 7 de febrero 19:00h en La Tabacalera. (se traslada definitivamente a trespecestres c/Pez 3)

La fechas previstas para las jornadas son las del fin de semana del 15 al 17 de mayo de 2015 pero el lugar de la celebración todavía no se sabe.

Se pide a todos que piensen que les gusto y que no y por favor aporten ideas, posibles lugares para el encuentro y que participen activamente en la organización de estas segundas Jornadas Abiertas. El año pasado las Jornadas tuvieron una buena participación  y se desea que este año sea aún mayor.

Se habla sobre la posible celebración de una manifestación como viene siendo habitual. La mayoría de los asistentes a la Asamblea del viernes coincide en que no tiene sentido celebrar una manifestación con poca asistencia como sucedió el 2013 y el año pasado. Esta asamblea en principio se muestra abierta a valorar  todas las propuestas, pero pide que lo pensemos bien tod@s sí no nos hacen mas mal que bien esas convocatorias de 100, 200 personas que nos desmotivan y  nos da una imagen triste como 15M,  es el 4º aniversario y tenemos que actuar con inteligencia.

Se recuerda que las elecciones municipales y autonómicas tienen lugar en mayo y que puede representar un inconveniente a la hora de encontrar un lugar donde celebrar las Jornadas.

  1. Reunión de la Rueca

El miércoles, 14 de enero, Miguel y Roberto asistieron a la segunda reunión para organizar la jornada intercultural (jornada festiva, de convivencia y diversidad). coordinada por La Rueca y que tendrá lugar hacia el 17 ó 19 de marzo en el patio del instituto Salvador Dalí de 16:00h-20:00h.

En esta segunda reunión se informa que la actividad tendrá lugar en el patio del instituto y no en la calle como se informó en la primera reunión. Miguel puntualiza que no se ha descartado completamente hacer algo en la calle.

Se valora si integrarnos o no en este acto. Varios de los asistentes están en contra debido a las instituciones que lo organizan como la Rueca, que lo financia como Bankia o que estarán presentes como la Junta. La idea de participar tampoco tiene buena acogida porque se piensa que al realizarse en un sitio cerrado no va a tener visibilidad y servirá solamente para que se pongan la medalla la Asociación de Vecinos de San Pascual, la Junta y el director y que posiblemente existe algún interés si se quiere que el acto se celebre en el instituto.

Los asistentes que defienden la participación plantean que es un buen canal para llegar a más gente y mostrar que hay otra forma de vivir en sociedad y que no vamos a dejar de ser lo que somos por participar.

Finalmente, se decide participar aunque queda por concretar si se hará de manea reivindicativa o aplicando un método más suave. Queda por concretar las actividades que se podrían realizar. Se acuerda llevar la pancarta, calendario de acciones, calendario de movilizaciones, octavillas, etc.

  1. Concurso de Podemos

Con motivo de la celebración de la marcha que Podemos realizará el sábado 31 de enero se está organizando un concurso para que los círculos avalen un proyecto de su entorno social que presente una alternativa al sistema actual y trabaje para el beneficio de la ciudadanía. Los 3 más votados contarán con el apoyo de Podemos para lograr financiarse a través de un crowdfunding y se les dará una gran difusión.

Se debate la posibilidad de presentar uno de los proyectos nacidos del 15M La Conce como el Banco del Tiempo, el Huerto, el Grupo de Consumo o el Mercado de Trueque; incluso presentar uno que presente al 15M La Conce como columna vertebral de todos. Habría que desarrollar el proyecto y presentarlo en breve.

 

Se acuerda que no hay tiempo material para esta acción, ní existir consenso absoluto y se decide no presentar ningún proyecto; sin embargo nace la idea de realizar un proyecto interno que hile el conjunto de acciones que han salido del movimiento 15M.

  1. No somos Delito

El domingo 25 de enero las Marchas de la Dignidad convocan una manifestación contra la represión de la Ley Mordaza. La marcha se celebrará a las 12:00h y el recorrido será desde la Puerta del Sol a la Plaza de Neptuno.

Para este acto dispondremos de cartelería por lo que se pide la participación de todos para pegar carteles.

La Plataforma No somos delito, aparte de adherirse a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad convoca otra manifestación el sábado 14 de febrero para mostrar el rechazo a estas Leyes. Queda por confirmar la hora y el recorrido.

Se informa que el jueves 28 de enero tendrá lugar un acto dentro de las Cortes por parte de No Somos Delito para hacer visible esta Ley anticonstitucional que penaliza los derechos más fundamentalmente democráticos. Queda por concretar quiénes van a participar; pero en un principio se cuenta con asociaciones, movimientos sociales, ciudadanos, partidos con representación parlamentaria, etc. No Somos Delito insiste sobre la presencia de los partidos que no tienen todavía representación parlamentaria como Podemos y Ganemos.

Se prevé que el acto empiece a las 10:00h y dure aproximadamente 3-4 horas; pero está todavía por concretar. Se informara.

  1. Los recortes matan

Miguel nos informa del proceso que él y su familia han abierto a raíz de la mala noticia de la muerte de su sobrina tras una cesárea en el hospital de Villalba.

Nos explica las varias irregularidades y negligencias que observaron en el hospital denominándolo “hospital fantasma”; así como comentarnos el desdén del personal uno de los días que acudieron a urgencias y que coincidió con la inauguración por parte de Ignacio González.

Miguel y su familia han creado una mesa de trabajo desde donde dirigir la investigación. Nos piden toda nuestra ayuda para divulgar este tema y que todo aquel que tenga información sobre la praxis del hospital de Villalba les haga llegar su experiencia e información.

La alcaldesa de Villalba sacó un comunicado al día siguiente, lunes 12 de enero y se hicieron eco de la noticia Europa Press que publicó un artículo y la cadena Ser que leyó un comunicado de la familia; también han tenido una propuesta del PSOE para presentarlo en el parlamento, pero desde ahora en adelante quieren ser ellos los encargados de informar y divulgar cuando lo crean oportuno.

Otros de las acciones que están pensando en realizar es un acto en la plaza. Nos mantendrán al corriente.

  1. Charlas

De momento no hay ninguna charla confirmada para el viernes 23 de enero. Se proponen las siguientes posibles charlas: Auditoría, Populismo, Ecología o Morir dignamente.
Se pide la participación de todos para sugerir más charlas.

Propuestas y Acuerdos:

Propuesta: Con motivo del cuarto aniversario del 15M, y después del buen resultado de las 1ª Jornadas Abiertas 15M y como quedamos el año pasado con el GM, se va a proponer a la APM el domingo 25 de enero volver a organizar  un GT para promover unas segundas Jornadas Abiertas 15M y tratar la posibilidad de realizar otros actos. CONSENSO

Propuesta: De participación en la organización de la Jornada Intercultural de nuestro distrito (jornada festiva, de convivencia y diversidad). coordinada por La Rueca y que tendrá lugar hacia el 17 ó 19 de marzo en el patio del instituto Salvador Dalí.

Tras una primera discusión entre posturas a favor y en contra, finalmente  se decide participar, y si no les gustamos que nos echen , aunque queda por concretar la manera de participar.

Quedan  por concretar las actividades que se podrían realizar.

Se acuerda llevar la pancarta, calendario de acciones, calendario de movilizaciones, octavillas, etc. CONSENSO

Propuesta Concurso de Podemos: Con motivo de la celebración de la marcha que Podemos realizará el sábado 31 de enero están organizando un concurso para que los círculos avalen un proyecto de su entorno social que presente una alternativa al sistema actual y trabaje para el beneficio de la ciudadanía. Los 3 más votados contarán con el apoyo de Podemos para lograr financiarse a través de un crowdfunding y se les dará una gran difusión.

Propuesta1: presentar uno de los proyectos nacidos del 15M La Conce como el Banco del Tiempo, el Huerto, el Grupo de Consumo o el Mercado de Trueque; incluso presentar uno que presente al 15M La Conce como columna vertebral de todos. NO HAY CONSENSO

Propuesta2:Se decide no presentar ningún proyecto al concurso; sin embargo nace la idea de realizar un proyecto interno que hile el conjunto de acciones que han salido del movimiento 15M. CONSENSO

 

 Se da por finalizada la Asamblea: 23:15h

Fecha de la próxima Asamblea: 23 de enero a las 20:00h bar Far West, C/ Virgen de la Fuencisla, 14.