ACTA 

Asamblea Popular 15M Barrio La Conce

Fecha: 10/01/2014

Lugar: AVV. San Pascual c/Verdaguer y García 9

Hora: 20:15

Número de asistentes: 27

 

Puntos del Orden del día:

1.    Elección de moderador, encargad@ del turno de palabra y toma del Acta.

2.    Información de las comisiones.

3.    Varios.

2. cOMUNICACIÓN/PORTAVOCÍA:

1.1.- Nos recuerdan el trabajo realizado para mantener al día el nuevo blog 15mciudadlineal.orgdonde se puede consultar la fecha, hora y lugar de las Asambleas. Cualquier persona que quiera confirmar la convocatoria puede acceder al blog.

Se abre un debate sobre la conveniencia o no de enviar un correo electrónico recordando la convocatoria de Asambleas. La Comisión informa que enviar un correo electrónico con la convocatoria semanal carga de trabajo a una comisión en la que ahora colabora poca gente; es más restringido, pues solo lo reciben quienes han dado su dirección de correo y recarga aún más las bandejas de entrada de cada persona.

También se debate la necesidad de volver a poner carteles por el barrio que anuncien la convocatoria de Asambleas para superar con ello la famosa brecha informática, por la que solo están al día quienes tengan correo electrónico o visiten el blog.

1.2.- El domingo 12 de enero a las 12:OOh hay una convocatoria de AGSol para tratar el tema de la coordinación estatal y en Madrid 15m en CSOA La Quimera (Lavapiés) y propuesta coordinación estatal 15m, propuesta Alicante, el jueves 16 a las 21:00h. asamblea virtual por Mumble.

1.3.- domingo 12 a las 18:00 APM en CSOA La Enredadera (Tetúan)

Nos informan de los problemas surgidos en la última Apm de diciembre con un grupo de personas (una sobre todo que lleva tiempo boicoteando e incordiando por donde pasa) que dicen ser portavoces de Malasaña y un individuo de PcP Sol. Gritos, insultos, malos modos y acusaciones de “manipulación y verticalismo” a la Apm, intentando imponer no sabemos muy bien que. Link acta: http://madrid.tomalosbarrios.net/5285231/acta-lv-apm-15-dic-2013/

 

Entre esta y la próxima Apm han llegado correos de la asamblea Malasaña denunciando a estas personas, que nos les representan, y contándonos el año que llevan sufriendo todo tipo de maniobras extrañas por parte de estos personajes. Apropiación de los correos y blog oficial (este ya ha sido recuperado) Link correo Malasaña:
http://madrid.tomalosbarrios.net/5285231/acta-lv-apm-15-dic-2013/#comment-202351

Se tratara el tema en esta Apm.

1.4.-Marchas por la dignidad 22Marzo, existe un grupo de coordinación en Madrid, se reúnen en la ex parroquia San Carlos Borromeo (Entrevias) martes 21, 18:00h. Se han creado grupos de coordinación para su recibimiento Norte y Este de momento. Coordinación Este se reúne el próximo jueves 16 a las 18:00h en asociación amistad hispano cubana c/ Castillo de Simancas 29 (san Blas)

1.5.- SUMA: IU mantiene su posición de presentarse a las elecciones con sus siglas y el apoyo de las llamadas “tres patas”. Esta Asamblea sigue creyendo en el trabajo para conformar un bloque social y seguirá acudiendo a todas las convocatorias que nos lleguen con ese fin, pero siempre de forma asamblearia horizontal, sin verticalidades.

Se está complicando el trabajo en Suma, personalismos e intereses partidistas están zancadilleando el proceso. Casi nadie de los participantes está de acuerdo con la dirección de IU, ni tan siquiera una parte importante de su militancia.

Aún así hay parte de la gente que habla de seguir insistiendo. La asamblea popular de San Blas y algún grupo más se retira. Se informara tras próxima reunión.

En el Gt.15m por un bloque social, igual, una parte habla de insistir y otra de desvincularnos.

Propuesta de salirnos de Suma y seguir de momento participando a título particular con el grupo de trabajo.

Se abre turno de palabra:

Nuestra propuesta es transformar los actuales modos políticos yendo más hacia una democracia participativa/directa, no seguir las viejas formas que ya sabemos donde acaban.

Hay unos consensos asumidos por todos los participantes en las primeras reuniones de Convocatoria/Suma que se están dejando de lado:

Unidad desde abajo en la movilización social, tod@s junt@s en la calle.

Asambleismo horizontal, Inclusividad.

Solo participaríamos en un proceso electoral con primarias abiertas a la ciudadanía para la confección de candidaturas y programa realizado desde abajo.

Promovemos la necesidad de conformar un gran bloque social inclusivo (esto debe ir más allá de izquierdas o derechas, esto va de sentido común) para ir junt@s como personas, al mismo nivel, de ninguna manera queremos ir delante de nadie pero mucho menos detrás de ningún partido.

Los partidos demuestran muchas veces ser el “problema”, anteponen sus intereses a los intereses de tod@s. Nos dirigimos a las personas no a las directivas de estos.

Sin usar el sentido común, sin la “inteligencia colectiva”, sin una alta dosis de generosidad y respeto no se puede lograr nada.

Tras la explosión del 15m estamos viviendo un momento único en los últimos años, tenemos la oportunidad de conseguir empezar a cambiar las cosas, está en nuestras manos.

Si no nos valemos de la fuerza del pensamiento colectivo habremos desaprovechado otra ocasión y le haremos una vez más el juego a los privilegiados.

Servicios públicos:

Sanidad:

Se presenta la propuesta de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Distrito de Ciudad Lineal que consiste en animar a todos los ciudadanos a participar en una campaña informativa contra las derivaciones a la sanidad privada, y en defensa de la sanidad pública y universal, que finalice con una movilización generalizada en un día que aún estaría por fijar de acciones coordinadas en barrios y pueblos de Madrid.

3.- Varios:

Se plantea volver a organizar las charlas-debate que se hacían los sábados.

No debemos olvidar hablar de la Ley del Aborto en próximas reuniones.

Se debería dinamizar SANIDAD en todas las Asambleas.

Hemos recibido la factura de luz del local. Se recoge dinero para hacer frente al pago. Habría que comunicárselo también a la gente que participa en el Huerto La Alegría.

Propuestas y Acuerdos:

1.- En relación a la difusión de las convocatorias de Asamblea se propone volver a poner carteles por el barrio. CONSENSO, y compromiso de Comunicación en enviar el modelo de cartel para que cada uno lo pueda imprimir y colocar en los lugares que considere.

2.- En relación a seguir participando en el proyecto SUMA se propone salirnos de él como Asamblea Popular del 15M, de momento seguir trabajando a titulo de particulares como GT 15m por un bloque social inclusivo. Comunicación/Portavocía hará un texto que llevara a la asamblea. CONSENSO

3.- Propuesta de organizar dentro de un mes un monográfico sobre el tema de la Unión Europea ante la inminencia de las próximas elecciones europeas. CONSENSO. Salen tres voluntarios para su preparación y cuando hayan delimitado el enfoque y organización lo transmitirán a la Asamblea.

Se da por finalizada la Asamblea: 22:15h

 

Fecha de la próxima Asamblea:

La Conce, viernes 17-01-2014, 20:00h,

AVV San Pascual c/ Verdaguer y García 9