ACTA

Asamblea Popular 15M Barrio La Conce

Fecha: 17-01-2014

Lugar: A. V. San Pascual

Hora: 20:15

Número de asistentes: 21

Puntos del Orden del día:

1.    Elección de moderador, encargada del turno de palabra y toma del Acta.

2.    Información de las comisiones.

3.    Varios.

Información:

cOMUNICACIÓN/PORTAVOCÍA:

  • Presentación Marchas de la Dignidad en “LA DRAGONA” el próximo sábado 24/1/2014 a las 19.00 h. en preparación de la movilización del 22-M
  • Se propone solicitar a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal el uso de espacios y locales públicos para que puedan pernoctar los asistentes a la marcha del 22-M. La iniciativa se trasladará a la Coordinadora de la Zona Este para su posterior remisión a los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Madrid. Al menos, así logramos que todos los partidos se definan y se retraten.
  • Se estudia la petición de la Asamblea Popular de Alicante (15-M).con el objeto de revitalizar la Coordinadora Estatal del 15-M. Se aprueba la conveniencia de mantener una reunión mensual (a través de Mumble) y su traslado a la APM (independientemente de su carácter de ” no decisorio”).
  • Se presenta, para conocimiento de la Asamblea, un cartel de la A. P. “La Conce” que ha de servir de referencia para futuros actos y convocatorias.
  • Se propone la desvinculación de la A. P. “La Conce” del proyecto SUMA (IU) tras corroborar en las últimas reuniones que no se asume lo acordado en principio.

Servicios públicos:

Sanidad:

  • Se informa de la Campaña contra las derivaciones a la Sanidad Privada de las diferentes pruebas diagnósticas hospitalarias. Hay dos propuestas:

    1º. Formulada por “Sanidad 100% Pública y Universal” y centrada en la obtención de datos relativos, con objeto estadístico, sobre la naturaleza y características de las derivaciones efectuadas hacia la Sanidad Privada. Se considera que esta iniciativa recogería información confidencial y por tanto vulneraría la privacidad que estos asuntos requieren, además de no servir como base estadística, puesto que solo una minoría aceptaría facilitar sus datos personales.

    2º. La Coordinadora de Sanidad de Ciudad Lineal sí es partidaria de desarrollar una Campaña unitaria contra las derivaciones de las pruebas hospitalarias, apostando por la confluencia –con otras fuerzas y movimientos sociales- de la movilización en los barrios.

    La Campaña será dirigida –en sus propuestas- por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. Falta, por tanto, determinar fechas e iniciativas al respecto.

 

Educación:

  • Se informa sobre la “objeción de conciencia” ante la aplicación de la LOMCE.

    No se han desarrollado las diferentes formas que debe adquirir la “objeción de conciencia” aunque de momento se resaltas dos aspectos:

  1. Sobre los “Consejos Escolares” como órgano de participación en la gestión e integrado por padres, alumnos, docentes, dirección y otro personal. Su existencia –a pesar de reconocer su autonomía- queda subordinada a la consideración de la dirección del centro.
  2. Se objeta la conversión de los Programas de Garantía Social a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), lo que se considera un nuevo estímulo para la exclusión social.

Se aprueba que la Comisión de Servicios Públicos de “La Conce”, la Plataforma de Educación de Ciudad Lineal, las diferentes AMPAS y las organizaciones de profesores, valoren, colectivamente las diferentes formas en que se puede ejercer la “objeción de conciencia”.

De la misma forma se apuesta por la organización de una Marcha en Defensa de los Servicios Públicos (organizada para toda la zona este de Madrid), propuesta que se trasladará a San Blas y otros distritos.

local y acción:


  • Se considera la posibilidad de recuperar las charlas en el marco de las Asambleas y fuera de la reunión de las mismas (sábados).
  • Se anuncia la realización de un próximo debate-charla dirigido a las Comunidades de Vecinos y organizado en colaboración con Fomento de la Economía del Bien Común.
  • Otra propuesta de charla sería sobre la factura eléctrica.
  • Otra charla sobre “Yo soy 132″ (15-M de México).
  • Se propone participar en la próxima fiesta de carnaval junto al barrio de La Elipa. ( que ya cuenta con notoria experiencia en este sentido).
  • Se trata sobre la creación de una Universidad Popular en la zona este.

    Dada la complejidad del asunto se decide algo mucho más modesto: la creación de un Ateneo Popular y para ello se promueve la constitución –todavía por determinar- de una Comisión Promotora compartida con otras Asambleas Populares de la zona.

    Queda pendiente la redacción de un proyecto que contemple la composición, programa, iniciativas, locales físicos… que permitan avanzar en esa dirección. Con tiempo y sin pausa.

Propuestas y Acuerdos:

Se propone solicitar a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal el uso de espacios y locales públicos para que puedan pernoctar los caminantes de la marcha del 22-M. La iniciativa se trasladará a la Coordinadora de la Zona Este para su posterior remisión a los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Madrid. Consenso

Se estudia la petición de la Asamblea Popular de Alicante (15-M).con el objeto de revitalizar la Coordinadora Estatal del 15-M. Se aprueba la conveniencia de mantener una reunión mensual (a través de Mumble) y su traslado a la APM. Consenso

Se propone la desvinculación de la AP “La Conce” del proyecto SUMA trás corroborar en las últimas reuniones que (IU) no asume lo acordado en principio. Consenso

Se propone la elaboración y remisión de un comunicado de la Asamblea en solidaridad con la lucha ejemplar del barrio de Gamonal (Burgos). Consenso

Se propone participar en la próxima fiesta de carnaval junto al barrio de La Elipa.

(Que ya cuenta con notoria experiencia en este sentido). Consenso

3.Varios:

  • Se decide retomar el tema referente a la nueva Ley de Aborto y se recuerda la movilización general del próximo 1 de febrero contra el reaccionario proyecto Gallardón.
  • Se propone la elaboración y remisión de un comunicado de la Asamblea en solidaridad con la lucha ejemplar del barrio de Gamonal (Burgos).
  • Se recuerda que el próximo viernes no habrá Asamblea de barrio. Asamblea de distrito en la plaza de Quintana el sábado 25/1/2014 a las 12 h.

Se da por finalizada la Asamblea:
22.20h

Fecha de la próxima Asamblea: viernes 07-02-2014 AV San Pascual 20:00h