ACTA

Asamblea Popular 15M Barrio La Conce

Fecha: 21-03-2014

Lugar: AVV San Pascual c/Verdaguer y García 9

Hora: 20:30

Número de asistentes: 25

Puntos del Orden del día:

1.    Elección de moderador, encargada del turno de palabra y toma del Acta.

2.    Información de las comisiones.

3.    Varios.

Información:

2. local y acción:

Antes que nada se comenta que hay que poner dinero para los gastos de luz y agua del local de la asamblea, así como gastos en propaganda, sprays, etc. Que son en total unos 50 ó 60 euros. Se ha ido pasando una bolsa y se reúnen 55.34 euros. A propósito, se plantea la necesidad de que alguien en concreto se haga cargo de la contabilidad de la asamblea de La Conce. Y que todo debe hacerse con total transparencia (nos hemos ido “dejando”) colgando excel en el blog y en el momento de las asambleas, si así, alguien lo requiere.

Servicios públicos:

Sanidad:

Se recuerda a todos que hay una charla el día 28 a las 19.30h sobre las derivaciones y todo lo relacionado con la sanidad pública en la Avv. San Pascual, así como otra que se está celebrando hoy, a esta hora, en la Avv. La Elipa.

También se plantea la necesidad de su máxima difusión, pegada carteles, reparto folletos, octavillas, para que todo el barrio se dé por enterado.

También el día 4 de abril hay movilizaciones en barrios y pueblos, bien en forma de manifestaciones o/y también concentraciones. Se pasara cita para la “pegada”.

Hay un inciso para comentar la nueva normativa de la OMS con respecto a la medicina homeopática y el impacto por la diferencia de costes por población.

Otro inciso para comentar o preguntar si hay colectivos de médicos fuertemente interesados en la medicina privada, y qué peso social o político pueden tener.

Educación:

Se informa que desde la Comunidad de Madrid se están dando instrucciones para permitir el cierre absoluto de colegios públicos o bien que sean reconvertidos en Institutos de F.P. El Colegio Simancas ha conseguido evitar el cierre gracias al encierro de padres, y porque una alumna ha obtenido un prestigioso premio de un certamen de enseñanza europeo.

Otro modo de ir cerrando centros es impedir que los alumnos vayan a matricularse del primer curso y busquen una plaza en los centros privados o concertados.

También se comenta que habrá una huelga general de la enseñanza (incluida la universitaria) los días 25, 26 y 27 de marzo y que hoy mismo un numeroso grupo de estudiantes ha ocupado el vicerrectorado universitario.

También se informa que en el Instituto S. Dalí habrá un encuentro del AMPA para charlar sobre la LOMCE.

Política:

Se vuelve a recordar que del día 31marzo al 10 de abril va a producirse un Encierro por parte de CEAQUA y diferentes colectivos políticos y sociales, por la “querella Argentina” (fin de la impunidad, extradición de los torturadores franquistas) para llamar la atención y denunciar las artimañas gubernamentales con respecto a la Justicia Universal. El local es la Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, 49. Se harán distintas actividades en jornadas temáticas desarrolladas con charlas, exposiciones, proyecciones de cine y otras actividades de índole reivindicativa. Se plantea la conveniencia y necesidad de que esté presente la APM como muestra de solidaridad en el encierro.

cOMUNICACIÓN/PORTAVOCÍA: MARCHAS 22 de Marzo. Se abre el debate con observaciones, y opiniones a favor y en contra, de:

1) La necesidad de que haya unos voluntarios para “recibir” a los autobuses que vienen a las 8 de la mañana. Se da punto de cita para los que quieran ir.

2) La organización de las comidas para unos 300 inmigrantes magrebíes, repartidos en tres locales, para lo que se ha creado un grupo de trabajo.

3) La idoneidad, ante tanto intento de “taparnos” como 15m, de llevar símbolos distintivos para “hacernos ver” mañana (camisetas, pancartas, megáfono, fotos y videos) como integrantes de la Asamblea 15M La Conce.

Inciso para informar de que los compas 15M de Hortaleza se unirán a las Marchas en C.Lineal y M.Becerra, así como compañeros de la Prospe y la Guindalera, hacia las 15:00h o 15:30h en M. Becerra.

4) Hay gente para la seguridad y además van a ponerse unas parejas en plan “estatua” con bolsas, para que vaya la gente echando dinero. Se informa de sitio de encuentro.

Aparte, se comenta que los caminantes han de ir delante y los partidos y sindicatos tras ellos en 2ª fila y “el pueblo” detrás, aunque no queda claro si finalmente será así, si bien se supone esto está consensuado en la Asamblea Estatal ?. Todas las marchas oficialmente acaban a las 21:30h.

Se vuelve a comentar el tema de la poca transparencia en actas y contabilidad, más ahora que piden dinero para la organización y la puesta del escenario.

Información sobre próximas actuaciones. El domingo en el Museo Reina Sofía se celebra una Asamblea General 2:00h, y el lunes 24 un “rodea la bolsa” 11:00h a 14:00h, y por la tarde un recorrido entre el Ministerio de Economía y el de Sanidad desde las 19:00h hasta las 22:00h.

Como es posible que alguien pueda tener problemas de detención ilegal, se avisa que se debe pedir ayuda nombrando al “equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad 22M”.

Se comenta que la Marcha ha de tener un tinte político más que festivo, pues de lo que se trata es de hacer dimitir al Gobierno Central y al local. Se trata de que haya una indignación más activa en sus reivindicaciones. No obstante, se sigue sosteniendo la idoneidad de la NO Violencia.

Propuestas y Acuerdos:

 

Se plantea la necesidad de que alguien en concreto se haga cargo de la contabilidad de la asamblea de La Conce. Se ofrece Ade, se recuerda la necesidad de hacer “rotaciones”. Consenso

 

La contabilidad de la Asamblea debe ser pública siempre, debe llevarse con total transparencia colgando excel en el blog, informando de las entradas y salidas de dinero. Consenso

Propuesta de comentar el tema de la poca transparencia en actas y contabilidad en la próxima reunión de la Coordinadora M22M y buscar la solución. Consenso

Propuesta ante los intentos de “ninguneo” e “invisibilización” como 15M de llevar símbolos distintivos para “hacernos ver” mañana (camisetas, pancartas, megáfono, fotos y videos) como integrantes de la Asamblea 15M La Conce. Consenso

3. Varios: Se informa que la formación “PODEMOS” ha elaborado un manifiesto de apoyo a las Marchas del 22M, y su participación activa separada de otros partidos.

El Circulo Podemos de C. Lineal hará presencia pero sin pancartas como forma de mostrar su respeto y su intención de no querer “apropiarse” de nada.

El próximo viernes 4 abril hay mani sanidad en el distrito. No celebramos asamblea.

Se da por finalizada la Asamblea: 22:15h

 

Fecha de la próxima Asamblea: Viernes 11-04-2014 Plaza Virgen del Romero