Protesta contra la ley antiprotestas, que podría pasar el trámite parlamentario en el próximo mes.

Unas 500 personas se han concentrado esta mañana en la madrileña Puerta del Sol en un protesta convocada por la Plataforma No Somos Delito –que integra a más de 70 organizaciones de la sociedad civil– para mostrar su oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana, promovida por el gobierno del Partido Popular (PP).

Acusan al gobierno de estar dando un “golpe de estado silencioso contra la libertad de expresión” a través de una ley que “atenta contra los pilares mismos de la democracia” y, para representarlo, han comenzado la protesta con una performance en la que han escenificado el entierro de conceptos como ‘libertad’, ‘lucha’ o ‘justicia’.

“El gobierno cree en una democracia con minúsculas, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se demuestra con calles vacías y televisiones encendidas”, ha denunciado la organización. “Pero democracia es protesta contra lo que no se comparte, es poder alzar la voz con libertad, es rebeldía ante leyes injustas que van en contra del estado de derecho”.

Por eso hacen un llamamiento a la ciudadanía a oponerse tanto a la aprobación de la Ley Mordaza como a la Reforma del Código Penal, y a pedir al gobierno que retire estos dos proyectos “letales para la democracia” que además han acelerado sus trámites en el Congreso y temen que “de seguir con este ritmo, puedan aprobarse en el plazo de un mes”.

“Ante la mayoría absoluta del Partido Popular, es indispensable visibilizar el rechazo mayoritario a esta ley”, han advertido. Y para ello han invitado a los asistentes a participar amordazados en un minuto de grito mudo.

La protesta transcurrió sin incidentes hasta terminar el acto, cuando la policía procedió a realizar identificaciones y detuvo a dos personas. Amenizada por el Grupo teatro Denuncia No Somos Delito y por la Solfónica que ha interpretado, entre otras canciones, el Canto a la Libertad, y ha terminado con la lectura de un manifiesto.

“No es una ley de seguridad ciudadana” han afirmado en el manifiesto. “Es una ley para proteger a un gobierno con claros tintes autoritarios, como respuesta a las reclamaciones legítimas de una ciudadanía cada vez más empoderada”.

“Sentimos seguridad cuando tenemos acceso a derechos fundamentales, como una vivienda digna, educación y sanidad públicas para todas las personas, salario digno, acceso a la cultura. Y nada de eso se nos está garantizando, al revés se nos está arrebatando”, han añadido.

Consideran que “el miedo del Partido Popular a la protesta es el motivo de esta ley”. “Estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dirigidas a criminalizar las libertades civiles, reducir nuestras garantías sociales, castigar la protesta social pacífica y, en especial, las situaciones de pobreza”, han explicado.

Denuncian además que la Ley Mordaza introduce una serie de “conceptos extremadamente vagos e imprecisos cuya interpretación queda en manos del propio Gobierno, ampliando el margen de discrecionalidad y arbitrariedad de los agentes de policía en su actuación”.

Fuente Diagonalperiodico.net

IMG_1412  IMG_1326 IMG_1335

IMG_1353  IMG_1362IMG_1363

IMG_1373  IMG_1381 IMG_1384

IMG_1393  IMG_1415 15496351657_c073be2f81_z